28/5/08

La UDLA tendrá su propia Facultad de Ciencias de la Salud

Con la inauguración de la Nueva Sede Norte, la Universidad de Las Américas creó la Facultad de Ciencias de la Salud, que iniciará con sus primeros estudiantes desde el 1 de octubre de 2008. Entre las carreras que se implementarán constan Medicina y Enfermería; Medicina Veterinaria pasará a formar parte de esta nueva Facultad, cuya primera promoción egresará este semestre.
El Dr. Alfredo Borrero, Director Médico del Hospital Metropolitano, fue designado Decano de la Nueva Facultad de Ciencias de la Salud. “Se congregará a un cuerpo de médicos y enfermeras nacionales y extranjeros que participen en una docencia teórico-práctica” dijo el Dr. Borrero. Además, explicó que la base de estudio de la facultad estará fundamentada en la Investigación, la Genética y la Biomedicina.
La Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Chile está apoyando la creación de esta facultad. “Lo que pretendemos es conjugar el humanismo y la tecnología” comentó el Decano Alfredo Borrero.

El Dr. César Paz y Miño, pionero en el desarrollo de la genética humana en el Ecuador, formará parte del cuerpo directivo de esta nueva Facultad. Estará encargado del laboratorio de Investigación, cuyos materiales y equipos serán altamente competitivos y modernos.
“Existirán cuatro laboratorios: el de Química, de Microbiología, Biología Molecular, y el laboratorio de entrenamiento de Enfermería” dijo Cesar Paz y Miño, quien a su vez contará con un equipo propio que se dedicará exclusivamente al área de investigación y al estudio de personas expuestas a genotóxicos, pesticidas, rayos x, hidrocarburos.

Como dato relevante, el Dr. Borrero informó que el 10 de julio se dictará la charla “Camino al éxito” en la cual intervendrá el Dr. Alfredo Quiñonez, de la Universidad Jhon Hopkins de Baltimore, EE.UU, quien fue reconocido por el presidente Bush como el médico del 2007. “Esta charla no sólo hablará de medicina, sino de cómo alcanzar un futuro exitoso. Está dirigida a estudiantes y profesionales, y quienes gusten de la medicina” concluyó.
Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán