28/5/08

El Periodismo en la mira

Encuentro Ecuatoriano-Colombiano de Periodistas por la Paz
Los días jueves 22 y viernes 23 de mayo de 2008, en las instalaciones de CIESPAL, se llevó a cabo una jornada netamente periodística. La Universidad de Las Américas de Ecuador, junto a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá presentó el programa Encuentro Ecuatoriano-Colombiano de Periodistas por la Paz.
El Dr. Carlos Larreátegui, Rector de Universidad de Las Américas, inauguró este evento que contó con la presencia y participación de varios periodistas nacionales e internacionales. Posterior a la inauguración, el Dr. José Villamarín, Decano de la Facultad de Comunicación, presentó el Laboratorio de Medios de la UDLA.
La exposición sobre el Laboratorio de medios estuvo a cargo de Fernando Checa, Director del mismo. “El tratamiento periodístico de los medios escritos de Ecuador y Colombia al conflicto entre los dos países” fue el eje central del trabajo desarrollado por estudiantes de Periodismo de la UDLA, quiénes estudian los diversos medios locales analizando las falencias de la prensa en el tratamiento del ‘conflicto Ecuador-Colombia’: las fuentes, tamaño de las publicaciones, fotografías e investigación.

Luego intervino Mario Morales, Coordinador del campo de Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien a su vez presentó un análisis detallado sobre las publicaciones que han realizado los medios escritos colombianos en relación al este conflicto, y la visión que proyectaron sobre este tema.

Al término de estas exposiciones se dio paso a un foro abierto en el cual participaron los estudiantes y el público asistente.

Por la tarde, se desarrolló el Foro ‘Ética y Profesionalismo en el manejo de la información sobre conflictos armados’. Los panelistas fueron: Jorge Vivanco, Subdirector del diario Expreso (Ecuador); Ma. Teresa Ronderos, tallerista Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Editora de la revista Semana.Com (Colombia).

Para concluir el primer día del programa, se realizó el Foro ‘Los editores en el ojo del huracán: política editorial y responsabilidad social’, sus expositores: Miguel Rivadeneira, Director de Ecuadoradio (Ecuador) y Álvaro Sierra, Editor editorial de diario El Tiempo (Colombia) hablaron de qué tan ardua es la labor de un editor al momento de decidir, manejar y transmitir la información cuando se trata de temas trascendentales, como la ‘Crisis de ambos países vecinos’.

El viernes concluyó este programa con el Foro: ‘El reportero en tiempos de conflicto: la Ética de la cobertura’, con la intervención de Arturo Torres, editor judicial de diario El Comercio (Ecuador), Pilar Lozano, corresponsal del diario El País (Colombia). Luego de un receso, se llevó a cabo una mesa redonda con José María Ortiz, de la Agencia Internacional de Noticias EFE.

La participación abierta de los estudiantes, periodistas, profesores y público en general, hizo énfasis en la ‘crítica sobre el desempeño de de los medios de comunicación en la manera en qué cada país trató el conflicto entre Ecuador y Colombia’. Sin dejar de lado que el objetivo principal de este evento fue analizar, cuestionar y sugerir a los medios sobre las correcciones que se deben hacer para obtener un Periodismo de óptima calidad.
Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán

La UDLA tendrá su propia Facultad de Ciencias de la Salud

Con la inauguración de la Nueva Sede Norte, la Universidad de Las Américas creó la Facultad de Ciencias de la Salud, que iniciará con sus primeros estudiantes desde el 1 de octubre de 2008. Entre las carreras que se implementarán constan Medicina y Enfermería; Medicina Veterinaria pasará a formar parte de esta nueva Facultad, cuya primera promoción egresará este semestre.
El Dr. Alfredo Borrero, Director Médico del Hospital Metropolitano, fue designado Decano de la Nueva Facultad de Ciencias de la Salud. “Se congregará a un cuerpo de médicos y enfermeras nacionales y extranjeros que participen en una docencia teórico-práctica” dijo el Dr. Borrero. Además, explicó que la base de estudio de la facultad estará fundamentada en la Investigación, la Genética y la Biomedicina.
La Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Chile está apoyando la creación de esta facultad. “Lo que pretendemos es conjugar el humanismo y la tecnología” comentó el Decano Alfredo Borrero.

El Dr. César Paz y Miño, pionero en el desarrollo de la genética humana en el Ecuador, formará parte del cuerpo directivo de esta nueva Facultad. Estará encargado del laboratorio de Investigación, cuyos materiales y equipos serán altamente competitivos y modernos.
“Existirán cuatro laboratorios: el de Química, de Microbiología, Biología Molecular, y el laboratorio de entrenamiento de Enfermería” dijo Cesar Paz y Miño, quien a su vez contará con un equipo propio que se dedicará exclusivamente al área de investigación y al estudio de personas expuestas a genotóxicos, pesticidas, rayos x, hidrocarburos.

Como dato relevante, el Dr. Borrero informó que el 10 de julio se dictará la charla “Camino al éxito” en la cual intervendrá el Dr. Alfredo Quiñonez, de la Universidad Jhon Hopkins de Baltimore, EE.UU, quien fue reconocido por el presidente Bush como el médico del 2007. “Esta charla no sólo hablará de medicina, sino de cómo alcanzar un futuro exitoso. Está dirigida a estudiantes y profesionales, y quienes gusten de la medicina” concluyó.
Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán