El jueves 5 de junio del presente año, La Universidad de Las Américas ofreció un programa dedicado exclusivamente a uno de los placeres y sabores más irresistibles: el chocolate.
Desde las 18:00 hasta las 22:00, cerca de 300 invitados se dieron cita en el salón de recepciones del Club La Unión, Avda. 12 de Octubre y Abraham Lincoln, para degustar de varios de los productos chocolateros exhibidos por más de 20 empresas dedicadas a la producción de este manjar.
La Escuela de Gastronomía de la UDLA, ocupó el stand central en donde su Director, Chef. Carlos Gallardo, resaltó la labor de la escuela en su afán por fomentar el crecimiento internacional del arte culinario ecuatoriano. “El chocolate, por ser una de las golosinas más apetecidas en el mundo, permite crear una serie de mezclas y nuevos sabores, pero siempre conservando la base de los mismos: el cacao”, dijo Carlos Gallardo.
Uno de los productos que presentó el stand de la Escuela de Gastronomía fue el “Chocolate Azteca” denominado así porque la amargura, coloración y espesor de este, era la forma tradicional y original en que los aztecas preparaban el chocolate. El recipiente en el cual se podía degustar de este chocolate líquido consistía en un el molde de un vaso mediano hecho de puro chocolate, lo cual permitía a quienes lo probaban, consumir incluso el recipiente.
Además, cada empresa ocupabó un stand respectivamente distribuido y ubicado en el salón. ‘La Casita de Chocolate’ fue una de las participantes, con sus cascaritas de naranja recubiertas de chocolate, lleva 15 años elaborando chocolates, cakes y demás productos en la ciudad de Quito.
‘Levapan’ hizo la presentación de su nueva línea de pastelería basada en la utilización del chocolate como ingrediente principal y decorativo. Una amplia variedad de tortas hacen que esta empresa, que originalmente produce levadura y harina, sea actualmente reconocida como una de las líderes en el mercado nacional.
‘República del Cacao’, ‘Mitra’, ‘La Chocolateca’, ‘Ecuatoriana de Chocolates’, entre otras, ofrecieron a los invitados una amplía gama de productos: frutas recubiertas de chocolate, fondeiou de chocolate blanco y negro, etc. “Nuestra materia prima es y será el cacao nacional que se obtiene de varias provincias del país, que nos ofrecen cacao de excelente calidad, digno de exportación’, dijo Francisco Fernández, dueño y gerente de la ‘Chocolateca’
Pero, sin duda alguna, uno de los momentos más esperados fue el body painting de chocolate que demostró una nueva manera de hacer arte y qué mejor aún si es con chocolate. El pintor Pablo Palacio, diseñó figuras tropicales en el cuerpo de una modelo. Para ello empleó una espátula, chocolate negro, chocolate blanco, granadina y cerezas. El público observó con mucha atención y asombro esta innovadora y deliciosa manera de hacer arte.
“La idea original de este evento es promocionar el cacao ecuatoriano. Hacer una demostración de la calidad de productos que expone el mercado nacional, para que éste se abra paso a nivel mundial” dijo la Sra. Alegría Donoso, Directora de Relaciones Internacionales y miembro del staff de organizadores de la Universidad de Las Américas.
Los medios de comunicación también se hicieron presentes. Varios periodistas, revistas, canales de televisión y fotógrafos apreciaron cada exposición y pudieron conversar con los organizadores, empresarios y asistentes.
Desde las 18:00 hasta las 22:00, cerca de 300 invitados se dieron cita en el salón de recepciones del Club La Unión, Avda. 12 de Octubre y Abraham Lincoln, para degustar de varios de los productos chocolateros exhibidos por más de 20 empresas dedicadas a la producción de este manjar.
La Escuela de Gastronomía de la UDLA, ocupó el stand central en donde su Director, Chef. Carlos Gallardo, resaltó la labor de la escuela en su afán por fomentar el crecimiento internacional del arte culinario ecuatoriano. “El chocolate, por ser una de las golosinas más apetecidas en el mundo, permite crear una serie de mezclas y nuevos sabores, pero siempre conservando la base de los mismos: el cacao”, dijo Carlos Gallardo.
Uno de los productos que presentó el stand de la Escuela de Gastronomía fue el “Chocolate Azteca” denominado así porque la amargura, coloración y espesor de este, era la forma tradicional y original en que los aztecas preparaban el chocolate. El recipiente en el cual se podía degustar de este chocolate líquido consistía en un el molde de un vaso mediano hecho de puro chocolate, lo cual permitía a quienes lo probaban, consumir incluso el recipiente.
Además, cada empresa ocupabó un stand respectivamente distribuido y ubicado en el salón. ‘La Casita de Chocolate’ fue una de las participantes, con sus cascaritas de naranja recubiertas de chocolate, lleva 15 años elaborando chocolates, cakes y demás productos en la ciudad de Quito.
‘Levapan’ hizo la presentación de su nueva línea de pastelería basada en la utilización del chocolate como ingrediente principal y decorativo. Una amplia variedad de tortas hacen que esta empresa, que originalmente produce levadura y harina, sea actualmente reconocida como una de las líderes en el mercado nacional.
‘República del Cacao’, ‘Mitra’, ‘La Chocolateca’, ‘Ecuatoriana de Chocolates’, entre otras, ofrecieron a los invitados una amplía gama de productos: frutas recubiertas de chocolate, fondeiou de chocolate blanco y negro, etc. “Nuestra materia prima es y será el cacao nacional que se obtiene de varias provincias del país, que nos ofrecen cacao de excelente calidad, digno de exportación’, dijo Francisco Fernández, dueño y gerente de la ‘Chocolateca’
Pero, sin duda alguna, uno de los momentos más esperados fue el body painting de chocolate que demostró una nueva manera de hacer arte y qué mejor aún si es con chocolate. El pintor Pablo Palacio, diseñó figuras tropicales en el cuerpo de una modelo. Para ello empleó una espátula, chocolate negro, chocolate blanco, granadina y cerezas. El público observó con mucha atención y asombro esta innovadora y deliciosa manera de hacer arte.
“La idea original de este evento es promocionar el cacao ecuatoriano. Hacer una demostración de la calidad de productos que expone el mercado nacional, para que éste se abra paso a nivel mundial” dijo la Sra. Alegría Donoso, Directora de Relaciones Internacionales y miembro del staff de organizadores de la Universidad de Las Américas.
Los medios de comunicación también se hicieron presentes. Varios periodistas, revistas, canales de televisión y fotógrafos apreciaron cada exposición y pudieron conversar con los organizadores, empresarios y asistentes.
Por Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán